DIPLOMAS CON REGISTRO ANTE LA STPS (11 DIPLOMAS EN TOTAL), VALOR CURRICULAR DE 120 HRS. Y SOFTWARE CORRESPONDIENTE A CADA MÓDULO.

OBJETIVO GENERAL

El alumno conocerá y aplicará pruebas psicológicas automatizadas que le permitirán realizar evaluaciones profesionales con rapidez para mejorar el conocimiento de sus evaluados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Adquisición y desarrollo de los conocimientos necesarios para la aplicación de diferentes tests psicológicos.

 · Conocerá la metodología utilizada en la elaboración de los tests psicológicos que otorgan validez y confiabilidad a la evaluación psicológica.

Descarga inmediatamente con el pago de tu colegiatura un software gratis
Help with Search courses

Aporta una gran riqueza de información sobre la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos. Es la prueba más utilizada a la hora de elaborar un perfil psicológico de personalidad.

Adultos a partir de los 18 años. 60 minutos. 567 ítems distribuidos en 10 escalas.

Escalas: Hipocondría, Depresión, Histeria de conversión, Desviación psicopática, Masculinidad-Feminidad, Paranoia, Psicastenia, Esquizofrenia, Hipomanía e Introversión social.



Realizar una evaluación de la personalidad con las 16 escalas primarias y 5 dimensiones secundarias o factores secundarios de la personalidad en sujetos normales.

A partir de los 16 años con menor nivel de lectura. Aproximadamente de 35 a 45 minutos. 105 ítems en 21 escalas.

Escalas: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo, Tensión, Adaptación – Ansiedad, Introversión – Extraversión, Emotividad – Dinamismo, Sumisión Independencia, Neuroticismo.

El estudio de la agresión es de vital importancia, dado que es un rasgo de personalidad potencialmente peligroso para uno mismo y para los demás, vinculado con la conducta disruptiva, antisocial y delictiva.

Personas de 18 años en adelante sin escolaridad necesaria para su aplicación. 30-45 minutos.

60 ítems en 9 escalas.

Escalas: Conducta Oposicionista Desafiante, Agresividad General, Conducta de abuso, Agresión física, Agresión verbal, Ira, Hostilidad, Agresión reactiva, Agresión proactiva.




  • 156 items calificables de personalidad en figuras (con dibujos)
  • 65 intems calificables de personalidad en organización (con dibujos)
  • Calculo de edad de maduración con 30 items (con dibujos)
  • Guia de referencia para calificar
  • Calculo de psicopatología
  • Calculo de edad de maduración con 30 items (con dibujos)

El cuestionario de Personalidad funciona como herramienta de selección o cribado que reduce el tiempo necesario para llevar a cabo la entrevista. Es una entrevista semiestructurada destinada a realizar los diagnósticos más importantes de la personalidad del eje II del DSM-IV.

Adultos y Adolescentes a partir de los 18 años. 45 a 60 minutos. 119 ítems distribuidos en 12 escalas.

Escalas: Trastorno por Evitación, Trastorno por dependencia, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Pasivo-Agresivo, Trastorno Depresivo, Trastorno Paranoide, Trastorno Esquizotípico, Trastorno Esquizoide, Trastorno Histriónico, Trastorno Narcisista, Trastorno Limítrofe y Trastorno Antisocial.



La escala de Terman Merrril evalúa la inteligencia a través de seis áreas: inteligencia general, conocimiento, razonamiento fluido, razonamiento cuantitativo, proceso visual-espacial y memoria de trabajo.

Adultos y Adolescentes de 15 a 65 años con escolaridad mínima de secundaria. 40 minutos. 72 ítems en 10 escalas.

Escalas: Información, Juicio, Vocabulario, Síntesis, Concentración, Análisis, Abstracción, Planeación, Organización y Atención.



El inventario de rasgos de personalidad está organizado para detectar en forma general los rasgos patológicos de personalidad que interfieran en una adecuada adaptación al medio a través de la medición de once componentes básicos.

Adultos y Adolescentes. 30 a 45 minutos. 110 ítems distribuidos en 11 escalas.

Escalas: Rasgos de Ansiedad, Rasgos Esquizoides, Rasgos Depresivos, Impulsividad, Rasgos Sociopáticos, Riesgo Suicida, Inclinación al alcoholismo, Inclinación a la farmacodependencia, Rasgos Masculinidad-Femineidad, Relaciones con figuras de autoridad y Rasgos Paranoides.



Medir las emociones del individuo en cuanto a ciertas áreas de interacción.  Adultos a partir de los 18 años. Respuestas abiertas. 30 a 60 minutos. 60 ítems distribuidos en 19 escalas.

Adaptación familiar (1), Actitud hacia el padre, Actitud hacia la madre, Actitud hacia la unidad familiar, Área sexual (2), Actitud hacia los hombres/mujeres, Actitud hacia las relaciones heterosexuales, Área de autoconcepto (4), Actitud hacia los temores, Actitud hacia los sentimientos de culpa, Actitud hacia las metas, Actitud hacia las propias capacidades, Actitud hacia el pasado, Actitud hacia el futuro, Área de relaciones interpersonales (3), Actitud hacia los amigos y conocidos, Actitud hacia los colegas en el trabajo o escuela, Actitud hacia los superiores en el trabajo o escuela,  y Actitud hacia los subordinados.



Proporcionar a los profesionales una herramienta breve, fiable y válida para explorar patrones de falseamiento y exageración de síntomas psicopatológicos y neurocognitivos. 

Personas de 17 a 66 años. 15 min. 75 ítems en 5 escalas.

Escalas: Psicosis, Deterioro neurológico, Trastornos amnésicos, Baja inteligencia y Trastornos afectivos.



Instrumento de referencia para evaluar psicopatía. Adultos y Adolescentes a partir de 15 años.

15 minutos. 20 ítems distribuidos en 2 escalas. Escalas: Dimensión interpersonal y Dimensión Afectiva.